Exponen y promueven el turismo incluyente

En el  panel “Día de la Inclusión: Rumbo a un Querétaro incluyente”, organizado por la Universidad Tec Milenio y el movimiento “He for She”, la Secretaría de Turismo del estado expuso las diversas acciones realizadas en la entidad para facilitar a las personas con discapacidad el acceso de los servicios turísticos. 

En este panel, la promotora de Certificación de Cultura Turística de la Secretaría de Turismo estatal, Vasthi Zamorano Olvera, subrayó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 15 por ciento de la población en el estado presenta algún tipo de discapacidad, por lo que resulta preponderante que destinos y servicios turísticos estén en condiciones de atender a este sector poblacional. 

Subrayó que durante la presente administración se han realizado múltiples acciones en el estado, encaminadas a impulsar el turismo como un derecho universal para el disfrute de todos.

Al respecto, la coordinadora general del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), Juliette María Rojo Hernández, expuso, ante alumnos y catedráticos de la universidad Tec Milenio, que una de las acciones más relevantes realizadas al interior de la Secretaría de Turismo es la capacitación del personal de atención al turista en Lenguaje de Señas Mexicano (LSM). 

Agregó que la dependencia realiza de manera permanente sesiones de sensibilización con prestadores de servicios, busca generar proyectos de infraestructura y acciones que mejoren el servicio incluyente, así como la organización de cursos de capacitación en derechos humanos y la erradicación de cualquier tipo de discriminación. 

También, dijo, se han realizado diversos recorridos gratuitos para personas con discapacidad por el Centro Histórico, y en el CAPTA se ofrece el servicio de préstamo gratuito de sillas de ruedas; además se cuenta con folletos de los principales atractivos turísticos de Querétaro en sistema Braille.

“Hemos tenido capacitaciones en Derechos Humanos y en materia de no discriminación para mejorar el tipo de atención que brindamos a las personas. También hemos ampliado nuestros servicios, contamos con el préstamo de sillas de ruedas de manera gratuita, el cual está disponible también en los módulos itinerantes que colocamos en los Pueblos Mágicos” sostuvo Rojo Hernández. 

En su intervención, la representante de la empresa touroperadora Mr. Sik, Mónica Bustamante Escamilla, explicó que desde hace poco más de dos años se ofrecen recorridos turísticos especializados para personas con discapacidad y se trata de la primera Ruta Turística Incluyente en la Ciudad de Querétaro.

Entre los servicios que brinda Mr. Sik destaca la visita a la Zona Arqueológica de El Cerrito para ciegos y débiles visuales; así como recorridos por el Centro Histórico de Querétaro para personas con discapacidad física o cognitiva.

En el panel participaron también el director corporativo de Ventas del Hotel Doña Urraca y Rancho Los Venados, Alejandro Ramírez; la coordinadora de Accesibilidad e Inclusión de la empresa ADAPTA Alejandra Rivera, e integrantes de la comunidad académica en materia turística de la Universidad Tec Milenio

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...